Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de diciembre de 2018cermi.es semanal Nº 327

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

La FEMP recomienda a los ayuntamientos que saquen de las aceras a patinetes, bicis y otros vehículos

12/12/2018

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomienda a los ayuntamientos que establezcan la prioridad del peatón en el uso de las aceras y aboga por la utilización de otros espacios para aquellas maneras de desplazarse diferentes a la peatonal, entre ellas los patinetes eléctricos que empiezan a proliferar en las ciudades.

Patinetes sobre un paso de cebra en la Gran Vía de Madrid.La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomienda a los ayuntamientos que establezcan la prioridad del peatón en el uso de las aceras y aboga por la utilización de otros espacios para aquellas maneras de desplazarse diferentes a la peatonal, entre ellas los patinetes eléctricos que empiezan a proliferar en las ciudades.
 
Así lo recuerda la FEMP en una carta que envía al presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, entidad que durante los últimos meses viene expresando su preocupación ante el peligro que supone la proliferación y el mal uso de los patinetes para los peatones vulnerables, como niños, personas mayores o con discapacidad.
 
Según el Cermi, la proliferación e implantación de patinetes y el mal uso y aparcamiento de estos nuevos elementos de movilidad urbana, sean eléctricos o no, ponen en riesgo la seguridad y comprometen la accesibilidad y la movilidad de las personas con discapacidad.
 
En su misiva, la FEMP indica que ha recomendado a las autoridades locales que establezcan la prioridad del peatón en el uso de las aceras y señala que la función de la acera en el ámbito urbano supera la del desplazamiento y cumple un papel fundamental en la relación social, de ocio, cultural, educativa, familiar, laboral o turística.
 
Por ello, defiende la utilización de otros espacios para aquellas maneras de desplazarse diferentes a la peatonal y asegura que las entidades locales, conscientes de la necesidad de priorizar al peatón en la acera, y de que las personas con discapacidad tienen menor capacidad de respuesta ante situaciones límite, están generando espacios más seguros, al disminuir la velocidad en el ámbito urbano, lo que permite la utilización de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal motorizados (VMPM) en los carriles de menor velocidad, compartiendo la calzada.
 
La Junta de Gobierno de la FEMP, en la reunión celebrada el 29 de octubre de 2018, aprobó unas recomendaciones que establecen la prioridad del peatón en la acera así como la prohibición del aparcamiento en ella.
 
Estas recomendaciones se asientan en las conclusiones de la jornada de reflexión y debate sobre el uso de la acera organizada por la FEMP, Fundación ONCE, DGT, Cermi, Foro Andando y ConBici, en junio de 2018, en el auditorio de la sede de la Fundacion ONCE en Madrid, en la que se puso de manifiesto que la irrupción del patinete eléctrico en el ámbito urbano como vehículo de movilidad personal motorizado, con velocidades más de seis veces superiores a la del peatón en la acera y del doble de la bicicleta, junto al aparcamiento indiscriminado de los patinetes eléctricos privados compartidos en la acera, ha reabierto la problemática de la utilización de ésta.
 
Los expertos expusieron que el espacio genérico para la utilización de la bicicleta, asi como para los vehículos de movilidad personal motorizados en el ámbito urbano es la calzada.
 
Asimismo, defendieron que las infraestructuras viales deben aportar seguridad y destacaron la necesiad de seguir incidiendo en el impulso de la educación vial como modelo para que los ninos y jóvenes aprendan a moverse de forma segura y sostenible,
 
El Cermi, por su parte, ha pedido al Ministerio del Interior una regulación nacional que impida que estos elementos de movilidad puedan circular por las aceras, e insta a los ayuntamientos a adoptar ordenanzas municipales para regular “este tráfico anárquico” mientras no exista una norma estatal de olbigado cumplimiento.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España